El trabajo cooperativo como una estrategia en la generación de conflictos cognitivos
Abstract:
Aunque la estrategia de grupos cooperativos tiene mucho potencial para lograr aprendizajes significativos, su utilización pedagógica no es frecuente en los docentes. Entre las razones para la no utilización de grupos cooperativos está el desconocimiento de su valor pedagógico y de factores relacionados a la estructuración de los grupos. Un aspecto puntual en el que el grupo cooperativo puede influir es en la generación de conflictos cognitivos en los estudiantes. Dicha generación permite al estudiante desarrollar avances entre los conocimientos previos y los nuevos, lo que podría representar una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos fue fundamentalmente la investigación bibliográfica, mediante la revisión, análisis y sistematización de información proveniente de documentación científica y académica. Las conclusiones a las que se llega demuestran que el trabajo cooperativo es una estrategia que genera constantes conflictos cognitivos. Sin embargo, este proceso requiere que la estructura y conformación de los grupos mantenga una lógica y coherencia regida al aprendizaje cooperativo. Por último, se presenta una serie de técnicas con la finalidad de proveer al docente una guía para aplicar la estrategia del trabajo cooperativo.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Conflicto Cognitivo
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- Educacion General Basica
- Enseñanza Aprendizaje
- Aprendizaje significativo
- PEDAGÓGIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos mentales conscientes e inteligencia