El trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura en los estudiantes de cuarto año básico de la escuela de educación básica fiscal Rafael Morán Valverde en el periodo lectivo 2017-2018


Abstract:

La presente investigación se refiere a la incidencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje significativo de cuarto año básico de la escuela de educación general básica “Rafael Morán Valverde”. Esta investigación se realizó para ayudar a los niños en la adquisición de aprendizajes significativos, por medio de la implementación de actividades con trabajo cooperativo adecuados, con el objetivo de alcanzar aprendizajes significativos duraderos, por medio del desarrollo de nuevas ideas y conceptos, los mismos que se fundamenta en el proceso de combinación de estas ideas usando las habilidades cognitivas para construir conceptos que ayuden a la solución de diversas necesidades. En esta investigación se pretende ayudar al docente para que aproveche el potencial de cooperación de los estudiantes, con la innovación de actividades para la implementación de ambientes de aprendizajes adecuados durante el proceso de enseñanza–aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron técnicas investigativas como: la encuesta, la entrevista, observación con las cuales se presentaron datos exactos sobre el conflicto existente en los niños de 8 a 9 años que tienen inconvenientes en el área de lengua y literatura por la falta del trabajo cooperativo que motiven su conocimiento. Con esta investigación se obtuvo como resultados la importancia del trabajo cooperativo en los estudiantes de cuarto año, porque con esto se va a promover el aprendizaje significativo en cada una de las áreas especialmente en el área de lengua y literatura que es esencial para la evolución cognitiva.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUÍA DE TALLERES
  • APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO
  • Trabajo Cooperativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Literatura y retórica