El trabajo de campo como estrategia did?ctica en el ?rea de ciencias sociales del 4to a?o de EGB en la U.E. ?Francisco Febres Cordero?
Abstract:
EL trabajo de titulaci?n se desarroll? en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica (E.G.B.) de la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero?. Se plante? como objetivo: Elaborar una estrategia did?ctica, mediante el trabajo de campo, para perfeccionar el aprendizaje del contenido del bloque dos ?Los seres humanos en el espacio? en el ?rea de Estudios Sociales en el 4to a?o de la (E.G.B.) para lo cual se trabaj? con una metodolog?a cualitativa y un enfoque socio cr?tico, se emplearon t?cnicas e instrumentos de investigaci?n como la observaci?n no participante, la aplicaci?n de los diarios de campo, de igual manera, el uso de entrevistas dirigidas a la docente y estudiantes del cuarto a?o de E.G.B., as? como la revisi?n de los documentos institucionales, mediante su uso se encontraron resultados favorables, entre los que se considera: que la ense?anza de los contenidos y tareas deben estar en funci?n de ?los intereses y necesidades? del estudiante, existe inter?s por realizar actividades de su entorno natural, dada ?la posibilidad de mayores vivencias?, ?la clase se vuelve m?s creativa y se aprende mejor?. Como conclusi?n, el trabajo de campo permite orientar el aprendizaje de los estudiantes mediante la motivaci?n; adem?s, lograr un aprendizaje significativo a trav?s de relacionar los contenidos nuevos con los que posee el estudiante por medio de la experimentaci?n directa con el objeto de estudio; fomentar la autonom?a en el aprendizaje condici?n que es y ha sido necesaria para concretar un buen desarrollo en el individuo de manera personal; y consensuar relaciones entre los elementos naturales y sociales. En s?ntesis, el trabajo de campo desarrolla habilidades sociales, cognitivas, emocionales y de investigaci?n. Lo cual se busca desde el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- TRABAJO DE CAMPO
- aprendizaje
- Learning
- geography
- Geograf?a
- Fieldwork
- Estrategia did?ctica
- didactic strategy
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados