El trabajo en grupos cooperativos y su incidencia para el aprendizaje significativo en educación general básica


Abstract:

En la presente investigación bibliográfica intitulada EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS Y SU INCIDENCIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA tiene como objetivo presentar estrategias de trabajos en grupos cooperativos para generar en los estudiantes aprendizajes significativos. Para elaborar este trabajo se realizó una recopilación, revisión y análisis de fuentes bibliográficas como libros físicos y virtuales, artículos científicos; relacionados fundamentalmente con los temas del aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo; y estrategias de trabajos en grupos cooperativos. Se ha concluido que el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo están estrechamente relacionados; en cuanto a su fundamentación teórica, a la motivación del aprendiz para participar en grupos cooperativos y lograr aprendizajes significativos, las relaciones de mediación tanto del estudiante como del docente. Las estrategias planteadas de trabajos en grupos cooperativos generan aprendizajes significativos, enfatizan el rol fundamental del docente y el estudiante en su participación activa, en su motivación por aprender en interdependencia positiva, en su búsqueda de objetivos grupales e individuales. Los resultados encontrados recomiendan implementar estrategias de trabajo cooperativo en los espacios de enseñanza-aprendizaje puesto que, se encuentran dentro de un enfoque constructivista, teoría pedagógica que se prescribe en el programa educativo ecuatoriano para educación general básica.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • educacion
  • Aprendizaje significativo
  • Educacion General Basica
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • Cooperatividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Enseñanza primaria