El trabajo por contrato, una estrategia de aprendizaje significativo


Abstract:

El presente trabajo investigativo, aborda el análisis de la estrategia del Trabajo por Contrato para lograr aprendizajes significativos, el cual permite que los niños relacionen los conocimientos previos que van obteniendo a lo largo de su vida con los nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes, para esto, es necesario que el estudiante tenga una participación activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Una de las estrategias que ayuda al estudiante a involucrarse en este proceso es el Trabajo por Contrato, ya que este está fundamentado en la teoría experiencial de la educación, donde lo fundamental es la experiencia que los estudiantes obtengan durante sus años de estudio. Partiendo de esa práctica, el estudiante irá construyendo su propio conocimiento. El Trabajo por Contrato considera las experiencias individuales y posibilita que el alumno se involucre en las actividades y se sienta emocionalmente bien, lo cual ayuda a que su aprendizaje tenga significado para él. Si se desea que el estudiante aprenda significativamente hay que tomar en cuenta sus intereses, los ritmos de aprendizaje y sus capacidades individuales, como punto de partida a la hora de proponer actividades en un aula de clase. El Trabajo por Contrato ayuda a: organizar, planificar y desarrollar una clase diferente a la educación tradicional, la que se basa solo en impartir conocimientos abstractos. Con el Trabajo por Contrato el docente ayuda a que el estudiante construya un aprendizaje significativo ya que él proporciona herramientas necesarias para que el estudiante asimile los nuevos conocimientos y pueda demostrar mediante la acción.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Educacion General Basica
  • PARTICIPACION ACTIVA
  • Trabajo Por Contrato
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general