Alternativa metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica Dollyo Chagui en niños que inician la práctica del Taekwondo en la Asociación Deportiva Naval en Guayaquil.


Abstract:

El desarrollo vertiginoso que presenta del Taekwondo como disciplina deportiva y las particularidades en la formas de realización de la técnica para solucionar situaciones en el trabajo de oposición, apunta a la necesidad de perfeccionamiento de las bases metodológicas, de manera que se aseguren el modo de utilización correcta de estas para alcanzar un fin, dentro del conjunto de elementos técnicos resulta muy utilizada la técnica Dollio Chagui por su nivel de efectividad en el combate; la presente investigación se centra en dar respuestas a las limitaciones que se constatan en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica y sus modos de contextualización en el trabajo de oposición, para ello se asumió un tipo de estudio descriptivo, el cual partió del diagnóstico de la metodología de la enseñanza por parte de los entrenadores del Club Asociación Deportiva Naval de Guayaquil y de 40 taekwondistas principiantes que representan el 100% de la población de atletas del Club, los resultados permitieron elaborar una Alternativa metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica Dollyo Chagui de niños principiantes de Taekwondo, en la Asociación Deportiva Naval de Guayaquil, para lo cual fue necesario realizar un análisis estructural y funcional del elemento técnico; como resultado la propuesta quedó estructurada con una introducción necesaria, indicaciones metodológicas generales, ilustración y descripción de la técnica; la validación se realizó por el contenido a partir del criterio de especialista. Como aporte constituye un medio auxiliar para la enseñanza que refuerza el componente teórico, metodológico y práctico.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ALTERNATIVA METODOLOGICA
  • Proceso de enseñanza aprendizaje
  • TAEKWONDO
  • TÉCNICA DOLLIO CHAGUI

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos y deportes al aire libre
  • Salud y seguridad personal