El uso de ambientes de aprendizaje en niños del subnivel II de una Unidad Educativa Particular en el Sur de la ciudad de Quito
Abstract:
Los ambientes de aprendizaje son entornos físicos y sociales organizados con un fin educativo que enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias que promueven las interrelaciones, la resolución de tareas, la manipulación y el descubrimiento, convirtiéndolos en sitios seguros y estimulantes para aprender haciendo. La propuesta de trabajo en ambientes de aprendizaje es parte de las definiciones pedagógicas y curriculares de las autoridades de la institución, de los y las docentes, quienes diseñarán espacios integrales para el juego trabajo. Esta investigación tiene por objetivo analizar el uso de los ambientes de aprendizaje en el subnivel II en una Unidad Educativa Particular del sur de Quito y resaltar la importancia de su aplicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología es cualitativa, se presentan datos recogidos durante el año lectivo 2018-2019, obtenidos mediante observación participante, diarios de campo y aplicación de entrevistas a docentes para conocer su visión sobre la educación infantil, el juego trabajo y su aplicación. En el apartado teórico se presentan conceptos y características sobre ambientes de aprendizaje, orientaciones del currículo ecuatoriano que permiten contrastar las aplicaciones hechas por la institución educativa, se presentan referencias de la relación docente-estudiante y los métodos de enseñanza a trabajar en estos espacios. Los resultados y hallazgos presentan información sistematizada respondiendo a nuestros objetivos, se espera que este estudio enriquezca el conocimiento de la realidad educativa en educación inicial y promueva el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas en cuanto al uso de los ambientes de aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Curriculo
- educación inicial
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Metodos de enseñanza
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Enseñanza secundaria