El uso de juegos digitales serios como apoyo al aprendizaje


Abstract:

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia que tienen los juegos digitales serios en el incremento del desempeño académico de los docentes de Educación Inicial y Educación Especial del magisterio fiscal durante la capacitación ofrecida por el Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje (CITA) de la Universidad Casa Grande. Bajo un marco teórico integrado por el Aprendizaje Adulto, la Formación del Docente en la era del Conocimiento y la Tecnología, la Taxonomía de Bloom y el Aprendizaje Basado en Juegos, esta investigación ha analizado el uso de los juegos digitales serios como apoyo al aprendizaje. La metodología de la investigación se realizó bajo un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional, con una muestra de 118 participantes. Los resultados indican que los juegos digitales serios permiten incrementar de manera significativa el nivel de desempeño de los participantes, así lo demostraron las pruebas t-test que se utilizó para medir el desempeño inicial y final de los participantes y la incidencia del estilo de enseñanza de los facilitadores involucrados en este proceso. Mediante la correlación de Pearson se midió la relación entre desempeño académico de los participantes y el desempeño del juego, entre el desempeño del juego y el número de veces jugadas. Los resultados indicaron que los juegos digitales serios son un recurso pedagógico potencial que complementado con un estilo de enseñanza apropiado logran incrementar el desempeño académico de los participantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • educación inicial
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Educación Especial
  • JUEGOS DIGITALES
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación