El uso de la lectura para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Abstract:
Generalmente, la enseñanza del Inglés como lengua extranjera (ILE) en los niveles primario, secundario y universitario en Ecuador se enfoca principalmente en aplicar metodologías centradas en el profesor o simplemente en seguir contenidos y las secuencias de los libros de texto en inglés. Por regla general, se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades gramaticales, la práctica de conceptos aislados y el estudio de las diferentes realidades descritas en los libros de texto comerciales, descuidando los intereses y necesidades reales de los estudiantes. Estas prácticas tradicionales han creado un condicionamiento consciente e inconsciente en los estudiantes, y un número significativo de profesores piensan que el aprendizaje del inglés depende de las reglas gramaticales y la repetición de nociones irrelevantes e innecesarias, lo que resulta en un bajo rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio descriptivo propone el uso de la lectura como herramienta educativa para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Se aplicaron cinco pruebas de comprensión lectora, tres relacionadas con el inglés general y dos con el inglés académico y un cuestionario de nivel de confianza en comprensión lectora a 37 estudiantes universitarios de tercer nivel de inglés. Se utilizaron medidas de tendencia central y variabilidad para el análisis de datos. Los resultados muestran mejoras significativas en la comprensión y el análisis de textos, altos niveles de confianza para leer en inglés y un mejor aprendizaje general del idioma. Se sugiere realizar réplicas de estas prácticas didácticas en otros cursos que se ofrecen a nivel universitario.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Uso del inglés estándar
- Educación