El uso de la m?sica en educaci?n b?sica subnivel elemental: formaci?n musical a docentes de la escuela ?Luis Cordero Crespo?


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n tiene como finalidad explorar el potencial de la m?sica para el desarrollo de las destrezas y competencias que se requieren en la formaci?n integral de los estudiantes entre segundo y cuarto grado de la educaci?n b?sica elemental en la escuela ecuatoriana. Una vez definido este potencial, atendiendo a los aportes te?ricos pr?cticos del desarrollo cognitivo seg?n Arguedas-Quezada (2015), L?pez (2009), Moreno, (2003), Conejo (2012), Gir?ldez (2010); se elabor? un manual de contenidos musicales como parte de la planificaci?n micro curricular para cumplir con las destrezas del ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA) en el subnivel elemental. Esta propuesta surge del diagn?stico obtenido en la experiencia de la pr?ctica preprofesional en la escuela ?Luis Cordero Crespo? de la ciudad de Cuenca (Ecuador). A lo largo de un a?o y medio (7mo, 8vo y 9no ciclo de la carrera de Educaci?n b?sica) se pudo evidenciar las necesidades imperantes en la pr?ctica educativa, una de ellas, el uso de la m?sica. El objetivo de este trabajo es promover el uso de la m?sica dentro de las clases de ECA y contribuir con ella a la formaci?n musical de los docentes, para as?, alcanzar un mejoramiento en la educaci?n art?stica de los estudiantes. Los fundamentos te?ricos de esta tesis giran en torno a la did?ctica de la m?sica, el rol de la m?sica en el desarrollo de competencias y destrezas, la educaci?n cultural y art?stica en el curr?culo nacional, la m?sica como parte de la educaci?n cultural y art?stica y el aporte de los profesores al proceso educativo por medio del uso del potencial pedag?gico de la m?sica. La investigaci?n que se llev? a cabo, toma en consideraci?n la opini?n de un total de 6 profesores de educaci?n b?sica del subnivel elemental, de los cuales se obtuvo informaci?n aplicando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos, tales como: encuestas y entrevistas para conocer su percepci?n acerca del uso de la m?sica en las clases de ECA, el nivel de sus conocimientos musicales y c?mo ambas variables se relacionan. Tomando en consideraci?n la informaci?n recolectada y las destrezas propuestas por el curr?culo de ECA para el subnivel elemental, se procedi? a la creaci?n del manual con los contenidos musicales b?sicos que un docente deber?a dominar para hacer un uso adecuado de la m?sica en sus clases. Este producto fue validado por los mismos docentes participantes de esta investigaci?n, por medio de un grupo focal. As?, se corrobor? la siguiente hip?tesis: Un profesor con una formaci?n musical b?sica, desarrolla entre sus estudiantes las destrezas y competencias necesarias para alcanzar una formaci?n hol?stica exigidas para el nivel de educaci?n b?sica elemental.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Musical arts
  • Formaci?n docente
  • cultural and artistic education
  • Artes musicales
  • Educaci?n cultural y art?stica
  • teacher training

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas: