El uso de la poes?a, la retah?la y la adivinanza como estrategia did?ctica para la consolidaci?n de aprendizajes en Educaci?n Inicial.


Abstract:

El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad utilizar la literatura infantil como estrategia did?ctica para fortalecer los procesos de ense?anza aprendizaje, estimulando un desarrollo social, emocional y cognitivo en los infantes. Es as? como se desarrollaron actividades mediante: poes?as, retah?las y adivinanzas para consolidar los aprendizajes de los infantes de Inicial 2 ?A? de la Escuela de Educaci?n B?sica ?San Francisco de Peleusi de Azogues?. Este trabajo cuenta con una base te?rica que expone los beneficios e importancia de la literatura infantil en la ni?ez. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, la cual busca conocer la realidad de los infantes, estableciendo di?logos y relaciones que permiten evidenciar las reacciones ante la aplicaci?n de la propuesta. Las actividades planificadas se caracterizaron por ser llamativas y divertidas tanto para la docente como para los ni?os y ni?as, quienes participaron de manera activa en cada una de ellas. La aplicaci?n se realiz? en el momento de consolidaci?n de la jornada pedag?gica, luego de varias actividades y destrezas desarrollas por la docente, a manea de cierre o refuerzo. Luego de la aplicaci?n de la propuesta se obtuvo resultados positivos en los estudiantes como: conocer y utilizar los recursos literarios, desarrollar un pensamiento cr?tico, fomentar la interacci?n entre compa?eros, estimular el lenguaje y reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del d?a. El uso de poes?a, retah?la y adivinanza gener? un aprendizaje significativo en los ni?os, utilizando la literatura infantil para abordar contenidos curriculares y fortalecer las experiencias de aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • String
  • Poes?a
  • Adivinanza
  • Riddle
  • Learning
  • Children's
  • aprendizaje
  • Retah?la
  • literature
  • LITERATURA INFANTIL
  • POETRY

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía y teoría
  • Retórica y colecciones literarias