El uso de la poes?a, la retah?la y la adivinanza como estrategia did?ctica para la consolidaci?n de aprendizajes en Educaci?n Inicial.
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad utilizar la literatura infantil como estrategia did?ctica para fortalecer los procesos de ense?anza aprendizaje, estimulando un desarrollo social, emocional y cognitivo en los infantes. Es as? como se desarrollaron actividades mediante: poes?as, retah?las y adivinanzas para consolidar los aprendizajes de los infantes de Inicial 2 ?A? de la Escuela de Educaci?n B?sica ?San Francisco de Peleusi de Azogues?. Este trabajo cuenta con una base te?rica que expone los beneficios e importancia de la literatura infantil en la ni?ez. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, la cual busca conocer la realidad de los infantes, estableciendo di?logos y relaciones que permiten evidenciar las reacciones ante la aplicaci?n de la propuesta. Las actividades planificadas se caracterizaron por ser llamativas y divertidas tanto para la docente como para los ni?os y ni?as, quienes participaron de manera activa en cada una de ellas. La aplicaci?n se realiz? en el momento de consolidaci?n de la jornada pedag?gica, luego de varias actividades y destrezas desarrollas por la docente, a manea de cierre o refuerzo. Luego de la aplicaci?n de la propuesta se obtuvo resultados positivos en los estudiantes como: conocer y utilizar los recursos literarios, desarrollar un pensamiento cr?tico, fomentar la interacci?n entre compa?eros, estimular el lenguaje y reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del d?a. El uso de poes?a, retah?la y adivinanza gener? un aprendizaje significativo en los ni?os, utilizando la literatura infantil para abordar contenidos curriculares y fortalecer las experiencias de aprendizaje.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- String
- Poes?a
- Adivinanza
- Riddle
- Learning
- Children's
- aprendizaje
- Retah?la
- literature
- LITERATURA INFANTIL
- POETRY
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Filosofía y teoría
- Retórica y colecciones literarias