El uso de las herramientas Web 2.0 por parte de los docentes en las escuelas de educación de las universidades de la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El principal reto de la docencia es la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos didácticos. Así es que, las escuelas de educación deben conocer el uso de las TIC y las herramientas Web 2.0, para su incorporación en la docencia. Se pretende conocer el estado del arte del uso de la Web 2.0 como estrategia de colaboración, reflexión, comunicación y modelación, diferente a los usos tradicionales. El enfoque de este estudio se centra en describir los usos de la Web 2.0 en la docencia, a través de la aplicación de un cuestionario a 49 docentes de universidades privadas. El objetivo central del estudio se basa en responder a la pregunta, ¿Cómo usan las herramientas Web 2.0 los docentes de las Escuelas de Educación en las universidades de Guayaquil? A pesar de la exigencia de los reglamentos que rigen a las instituciones de educación superior, que dispone que sus docentes deben tener una postura constructivista frente a la docencia del uso de las TIC, promoviendo la reflexión en los estudiantes usando herramientas de colaboración, para esclarecer los conceptos aprendidos que le permitan al estudiante pensar y planear procesos creativos, los resultados muestran una realidad diferente, con docentes que posen conocimiento mínimo sobre el uso de las herramientas Web 2.0 en el ejercicio de la docencia.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Enseñanza Superior
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Web 2.0

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos