El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje de la Matemática elemental en el Segundo Año de Educación Básica Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez.


Abstract:

Este proyecto tuvo el objetivo de evidenciar el proceso de aprendizaje de la Matemática elemental mediante el uso de las TIC en los estudiantes del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez Batalla de Panupali del año lectivo 2020- 2021, para lo que, se enlistaron las herramientas tecnológicas pertinentes, se determinaron qué características deben tener las TIC en el proceso educativo, se diseñó una guía interactiva para potenciar el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes y se la aplicó para evidenciar los resultados. Se usó el enfoque metodológico cuantitativo de modalidad aplicada, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, se aplicó la encuesta a veintidós docentes involucrados, lo que permitió conocer que no usan juegos de software de libre acceso y desconocen las herramientas Wordwall, Anchor y Jamboard lo que limita la innovación en su tarea educativa. Para medir el impacto de la implementación de la propuesta se realizó un pre test y pos test a 118 estudiantes, quienes, en el primero en promedio obtuvieron 7,2 puntos sobre 10 y en el segundo 9,5, lo que indica que la guía interactiva apoyó el proceso educativo y contribuyó a que se dominen los aprendizajes requeridos en esta área.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • GUÍA INTERACTIVA
  • Educación básica
  • MATEMÁTICA ELEMENTAL
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • tic

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Ciencias de la computación