El uso de los mitos de pueblos originarios del Ecuador como estrategia did?ctica para el refuerzo de la lectura comprensiva del espa?ol: el caso de San Antonio de Quisapincha.


Abstract:

La presente investigaci?n se orient? hacia el conocimiento de la situaci?n de los estudiantes del s?ptimo grado ?B? de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Biling?e del Milenio ?Pueblo Kisapincha? y centrado en la comprensi?n lectora para el desarrollo de sus actividades acad?micas. La evaluaci?n tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y acci?n participativa (IAP), orientada bajo el m?todo inductivo, que utiliza el razonamiento para llegar a conclusiones partiendo del hecho particular de la educaci?n intercultural biling?e en la mencionada unidad educativa. La din?mica investigativa se desarroll? de forma virtual y presencial, aplicando la Bater?a de Evaluaci?n de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R); los resultados evidencian que, en forma virtual, los estudiantes obtienen un desempe?o malo en algunos ?tems, mientras que, de forma presencial, fue desde bueno a excelente. La lectura de pseudopalabras y la determinaci?n de la idea principal de los textos, que en forma virtual fue mala en un 100%, pas? a obtener, en forma presencial, una calificaci?n de excelente en un 80% y buena en un 60%, respectivamente. As? tambi?n, en forma presencial, un 100% de los evaluados fue excelente en la lectura de palabras. Un 60% obtuvo buena calificaci?n al momento de relacionar el texto con la imagen, la identificaci?n de la idea principal de los textos, as? como para escuchar y responder. En este sentido, se propone una estrategia did?ctica para reforzar y mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes, la misma que involucra una adecuada motivaci?n y el ejercicio de la lectura de mitos de los pueblos originarios del Ecuador, como herramienta pedag?gica para alcanzar los objetivos propuestos, desarrollando 4 fases en 4 talleres (una fase en cada taller), debidamente planeados y organizados, para que los estudiantes logren comprender oraciones, textos y discursos orales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ecuadorian ancestral myths
  • Mitos ancestrales ecuatorianos
  • Estrategia did?ctica
  • LENGUA CASTELLANA
  • Comprensi?n lectora
  • READING COMPREHENSION
  • Intercultural Education
  • Spanish language
  • didactic strategy
  • EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Religiones no previstas en otros apartados
  • Educación
  • Costumbres, etiqueta y folclore