El uso de los recursos auditivos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues


Abstract:

Este estudio busc? identificar las caracter?sticas del uso de recursos auditivos o sonoros para mejorar el proceso de ense?anza-aprendizaje en la materia de Ciencias Sociales. Se tom? en cuenta un paradigma sociocr?tico, un enfoque de car?cter cualitativo y un m?todo deductivo para implementar una encuesta y una entrevista dirigida a los estudiantes y su docente, respectivamente, del quinto a?o de educaci?n general b?sica ?B? de la Unidad Educativa Luis Cordero en la ciudad de Azogues. A partir de los instrumentos aplicados se evidenci? que tanto los estudiantes como la docente est?n abiertos a la implementaci?n de actividades con el uso de recursos sonoros dentro del aula de clases. En correspondencia a los objetivos, se propuso una gu?a de actividades que const? de tres apartados: un apartado te?rico a manera de punto de partida para los docentes, un apartado de tareas que involucran el uso de recursos sonoros como: los paisajes sonoros, m?sica y sonidos holof?nicos y un apartado de recomendaciones para su implementaci?n. A partir de la valoraci?n de la gu?a propuesta por parte de expertos en el tema, se obtuvo que la propuesta es v?lida para ayudar en el aprendizaje de los ni?os, es innovadora y es pertinente su implementaci?n dentro del aula de clases. Como conclusi?n, el uso de recursos auditivos o sonoros en el aula potencia el desarrollo cognitivo de los estudiantes, promueve que los estudiantes muestren abiertamente sus emociones e intereses, fortalece el desarrollo de sus inteligencias m?ltiples y ayuda a que los docentes encuentren estrategias bas?ndose en el estilo de aprendizaje de los ni?os y ni?as.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • social sciences
  • Recursos sonoros
  • CIENCIAS SOCIALES
  • multiple intelligences
  • Learning
  • ESTRATÈGIA
  • Inteligencias m?ltiples
  • aprendizaje
  • STRATEGIES
  • Sound resources

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial