El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
Abstract:
La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la educación como un factor influyente de cambios sociales frente al patrimonio. La siguiente investigación, recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, enmarcada en la Actualización Curricular, una oportunidad para valorar las edificaciones patrimoniales relacionándolas con los elementos del currículo nacional, las demandas del perfil de estudiantes y los objetivos educativos del proyecto nacional. La posibilidad de esta reflexión, se describe a través de un estudio de caso, centrado en la Estación de Ferrocarril de Cuenca, edificación patrimonial considerada como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y como medio de formación ciudadana, identidad y pertenencia cultural a los edificios patrimoniales. La metodología curricular, cada vez más sugerida por la didáctica, de potenciar el contexto cultural e histórico en el que se desenvuelve el estudiante, es una opción que puede iniciar la práctica de la salvaguarda, la lectura de los atributos patrimoniales y sobre todo la formación de una conciencia preventiva desde los niveles elementales de la educación formal, para desde ella formar un ciudadano responsable y defensor del patrimonio edificado del que es parte.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
- CIENCIAS SOCIALES
- ARQUITECTURA
- CONSERVACIÓN
- política educativa
- Patrimonio Cultural
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Comunidades
- Historia mundial