El uso del e-portafolio como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura comprensiva en el idioma inglés en Educación Superior
Abstract:
En Educación Superior, el idioma inglés es un componente esencial para el desarrollo del individuo. El estudiante requiere del dominio de esta lengua para tener mejores oportunidades en el ámbito laboral. Este estudio tiene el propósito de desarrollar la competencia de Comprensión Lectora, con el uso del e-portafolio como herramientas de apoyo al aprendizaje, donde se involucra además otras competencias transversales como la autorreflexión, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo, con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. Se trabajó con un estudio de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, aplicado a una muestra elegida por conveniencia de veinticinco estudiantes de la asignatura inglés 7. Se analizó la competencia comprensión lectora, mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con un nivel de significancia de 95%. Además, se aplicó una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes hacia el uso del e-portafolio como apoyo al aprendizaje. Los resultados de las pruebas demostraron un progreso en la competencia de comprensión lectora, evidenciando un incremento del 33,20% en el promedio de calificaciones. Se destaca que el 98% de los estudiantes tienen una percepción favorable hacia el uso del e-portafolio. En este estudio se puede concluir que el e-portafolio tiene una incidencia significativa en el desempeño académico y autorregulación del estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- APRENDIZAJE DE INGLES
- Autoevaluacion
- TESIS DE MAESTRÍA
- E-PORTAFOLIO
- INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
- Comprension lectora
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Gramática del inglés estándar
- Retórica y colecciones literarias