El uso del texto escolar de lengua y literatura en el segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa “San José”- La Salle en el año lectivo 2018-2019


Abstract:

En la presente tesis se realizó el análisis del uso que se le da al texto escolar de Lengua y Literatura en el Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San José- La Salle”, durante el año lectivo 2018-2019. Así mismo, se estudió la forma en la cual el uso del texto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enmarcado en el desarrollo de todas las destrezas de acuerdo con los criterios de desempeño que menciona el currículo oficial. La problemática se planteó desde la perspectiva de cómo la inclusión del texto escolar en el micro currículo ayuda al alumno durante el proceso de aprendizaje. La metodología se desarrolló desde un enfoque analítico y descriptivo, se emplearon técnicas de investigación tales como la revisión bibliográfica, observación, entrevistas al personal educativo que incluyeron al vicerrector, docentes y coordinador pedagógico. Como resultado se obtuvo que el texto escolar es utilizado como material de apoyo por el docente, ya que el uso exclusivo del texto no permite desarrollar todas las destrezas que menciona el currículo oficial y en consecuencia el docente recurre a otros recursos de aprendizaje. No obstante, y debido a que el uso del texto está catalogado como oficial y obligatorio, el docente requiere incluirlo dentro de la planificación, y lo usa únicamente para finalizar o evaluar la clase. El trabajo está organizado por: introducción, planteamiento del problema, objetivo general y específicos, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados, presentación de hallazgos, conclusiones, referencias y anexos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Lengua y Literatura
  • LIBROS DE TEXTO
  • Curriculo
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica
  • Biblioteconomía y Documentación informatica