El valor del respeto en el Plan de Convivencia Arm?nica Institucional en el subnivel de B?sica Media de la escuela Luis Cordero Crespo


Abstract:

El presente proyecto de titulaci?n tiene como objetivo fortalecer el valor del respeto entre los actores educativos en el subnivel B?sica Media de la instituci?n educativa Luis Cordero Crespo, pues la pr?ctica de valores en las instituciones educativas ha sido vista como una necesidad para construir ambientes que contribuyan al proceso educativo y una mejor convivencia entre toda la comunidad educativa. Dada la naturaleza de la investigaci?n se aplic? el enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico a trav?s de un m?todo investigaci?n acci?n, la misma que es de car?cter descriptiva, ya que se analizan y se detallan concepciones de los docentes y estudiantes sobre los documentos institucionales, la convivencia escolar y el respeto en la instituci?n educativa. Los datos se recogieron a trav?s de encuestas con preguntas abiertas, entrevistas semiestructuradas, registros anecd?ticos y grupos focales. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen escaso conocimiento de los documentos institucionales, espec?ficamente del C?digo de Convivencia Institucional: Plan de Convivencia Institucional, en cambio, los docentes conocen lo que son, pero no su estructura y funcionalidad. Adem?s, se encontr? que los actores identifican la importancia de tener una adecuada convivencia escolar basada en la pr?ctica del respeto como valor fundamental, aunque, en estudiantes se identific? que no siempre se practica el valor, dado los problemas observados. A partir del diagn?stico, se propuso al Aprendizaje Basado en Casos como estrategia did?ctica para promocionar y fortalecer la pr?ctica de dicho valor, para de esta manera contribuir a la construcci?n de una mejor convivencia escolar. Los resultados fueron que para estudiantes y docentes el ABC permite la reflexi?n y concientizaci?n sobre la necesidad de priorizar el respeto hacia otras personas, quienes mediante los grupos focales hicieron ?nfasis en la utilidad del ABC como un medio que permite reconocer su importancia y poner en pr?ctica el respeto. El proceso investigativo dio como resultados que el Aprendizaje Basado en Casos permita la reflexi?n, el an?lisis de problema, la ense?anza de valores y fortalecer la pr?ctica del valor respeto en los estudiantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • RESPETO
  • Convivencia escolar
  • School Coexistence
  • Cohabitation Code
  • C?digo de Convivencia
  • Plan de Convivencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Procesos sociales