Elaboraci?n de una gu?a did?ctica mediante actividades art?sticas para fortalecer la psicomotricidad de los estudiantes de 1ero de EGB.


Abstract:

La presente investigaci?n se realiz? en 1ero EGB de la secci?n matutina de la Escuela ?Isaac A. Chico? cuenta con 36 estudiantes, 16 mujeres y 20 hombres. Para indagar sobre la problem?tica se emple? el enfoque cualitativo, tomando como dise?o la Investigaci?n Acci?n Participante, con la finalidad de transformar una realidad a partir del diagn?stico. Tras el an?lisis de la entrevista, el examen psicomotriz de Picq y Vayer, y el diario de campo se diagnostic? que los ni?os tienen dificultades para realizar diferentes actividades que se basan en la psicomotricidad, siendo este un punto importante para el aprendizaje y desarrollo de habilidades que puede evitar posibles problemas acad?micos en un futuro se consider? elaborar una gu?a did?ctica. Con la finalidad de aportar a la problem?tica evidenciada en los estudiantes se considera al arte como un medio que contribuye al fortalecimiento de la psicomotricidad y permitiendo que el proceso ense?anza aprendizaje sean creativo y din?mico. Para ello, se validaron las actividades art?sticas mediante una lista de cotejo, posteriormente para plasmarlas en una gu?a did?ctica como apoyo para los docentes de 1ero de Educaci?n General B?sica (EGB)

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Psicomotricidad
  • Gu?a Did?ctica
  • Actividades art?sticas
  • Didactic guide
  • Child development
  • DESARROLLO INFANTIL
  • artistic activities
  • Psychomotricity

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Salud y seguridad personal