Elaboraci?n y Validaci?n de una gu?a de manejo de la Identidad Digital, para prevenir Ciberbullying entre adolescentes de 12 a 14 a?os de edad en la Escuela de Educaci?n B?sica Fiscomisional ?LA CONSOLACI?N?


Abstract:

El ciberbullying es un problema social que afecta a las personas en general, por tal motivo se realiz? un estudio en la escuela ?La Consolaci?n?, con el objetivo de identificar causas, efectos y posibles soluciones, acerca del tema, para lo cual se determin? la muestra con los estudiantes de octavo, noveno y d?cimo a?o de b?sica de la escuela ?La Consolaci?n?, en la cual se evidenci? acoso escolar, Bullying y ciberbullying. Posteriormente se realiz? una investigaci?n de campo que permiti? explorar la escuela ?La Consolaci?n?, adem?s se utiliz? la t?cnica de revisi?n bibliogr?fica, que facilit? la adquisici?n de los conocimientos efectivos y aplicables referentes del tema y se aplic? el Test Screening de acoso entre iguales, con el cu?l se pudo detectar los porcentajes de los estudiantes v?ctimas, agresores y observadores. Una vez aplicados los instrumentos metodol?gicos, se logr? resultados favorables, disminuyendo los porcentajes de agresiones en los tres niveles y mejorando el convivir diario de los estudiantes. Los resultados sugieren que se realicen seguimientos a los estudiantes con porcentajes mayores al 20%, pues este valor es considerado como alto dentro de este estudio.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • identidad digital
  • V?CTIMA
  • CIBERBULLYING
  • TEST SCREENING DE ACOSO ENTRE IGUALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial