Alternativas de gestión comercial para las tiendas que promueven el comercio justo en la ciudad de Quito en base en el uso de las TICS


Abstract:

La presente tesis tiene la intención de proponer alternativas de gestión comercial para las tiendas y empresas que promueven el Comercio Justo en la Ciudad de Quito, a partir del análisis de la situación actual de las tiendas y de la determinación de la relación existente entre la gestión comercial y uso de TICS de estas organizaciones. El análisis se basa en una recopilación de datos cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante encuestas y entrevistas realizadas a los representantes de estas organizaciones. Además, el estudio utiliza distintas herramientas tecnológicas y matemáticas para el tratamiento de los datos, tales como el análisis de correlación y el software estadístico SPSS; los mismos que facilitaron el análisis de resultados, su interpretación y la redacción de la discusión y las conclusiones. El estudio se realizó a 15 micro y pequeñas empresas del sector de comercialización de alimentos orgánicos y artesanales que tienen presencia en la ciudad. Los resultados arrojados por el estudio demuestran que estas empresas tienen una alta conciencia social y distintos problemas de gestión relacionados especialmente con la publicidad. Por ello, las alternativas planteadas aquí pueden ayudar a mejorar la gestión de las tiendas y organizaciones de comercio justo de Quito, para que alcancen un reconocimiento y posicionamiento en un entorno competitivo y liderado por condiciones del mercado capitalista hegemónico.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Dirección general
    • Comercio

    Contribuidores: