Elaboración de juegos tradicionales infantiles de la cultura Shuar para niñas y niños de primer año de Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe, 2012


Abstract:

El trabajo de investigación, cuyo tema es "Elaboración de juegos tradicionales infantiles de la Cultura Shuar para niñas y niños de primer año de la Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la Comunidad Guadalupe, 2012". Contiene cuatro capítulos, en los cuales me he permitido desarrollar una temática que ayude a comprender y entender como son los juegos infantiles de nuestra cultura y como estos ayudan o son un apoyo para el aprendizaje de los niños y niñas que asisten a este centro educativo. En el primer capítulo desarrollo un trabajo investigativo sobre la comunidad en donde está ubicada la escuela, donde realizo una panorámica de cómo es nuestra comunidad, y a la vez de nuestra realidad, para con el fin de dar a conocer cómo vivimos y más que nada de donde provienen nuestros niños que asisten a la escuela. En el segundo capítulo me enfoco en los juegos tradicionales de la cultura shuar, desde los orígenes de nuestra cultura ha existido el juego como parte de nuestras actividades cotidianas, en los que estaban involucrados no sólo los niños sino también todos los miembros de la familia, de ahí su importancia de resaltar esta actividad y llevarlo como un aporte en la enseñanza, y además que no se pierda esta tradición en la cultura shuar porque también estamos invadidos de la tecnología. Sobre la importancia de los juegos tradicionales en el campo educativo, la importancia radica en que se debe pasar del juego por el juego, y que esta actividad se convierta en una herramienta para el trabajo pedagógico y que sea de ayuda para los y las maestras de la escuela "Ciudad de Macas" y porque no también para otros centros educativos. Es por esto que el juego ayuda a desarrollar destrezas básicas en los niños, como coordinación sensorio - motora, ayuda a desarrollar la motricidad fina y gruesa, como ya dije ayuda a desarrollar los conocimientos o saberes a través de su uso y lo más importante es que aporto de cómo elaborar algunos materiales para los juegos y sobre todo doy algunas indicaciones para su uso como juego y como aplicar en el aula para que el aprendizaje mejore en los niños y niñas. Finalmente, en el capítulo cuatro trato de dar un aporte a los juegos tradicionales de la cultura shuar como un método de motivación para trabajar en las diferentes áreas del conocimiento. Entonces con esto quiero manifestar que el juego no solo se debe aplicar en una determinada área, como sucede a veces que sólo se aplica en la Cultura Física, sino como digo en otras áreas para desarrollar en los niños y niñas una educación integral, tanto en el aspecto de desarrollo de destrezas y habilidades como también en el desarrollo mental y porque no en el aspecto emocional. Espero que este trabajo sea un aporte para mi querida escuela "Ciudad de Macas" y que se convierta en una herramienta de trabajo diario de los maestros que ahí laboran; y también con este trabajo pretendo rescatar los valores y las tradiciones de mi pueblo shuar que no pierda con el tiempo.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • aprendizaje
  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • Educación Intercultural

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Enseñanza primaria
  • Costumbres generales