Elaboración de un manual de resolución de ejercicios y problemas que involucren números racionales, utilizando como estrategias, las actividades lúdicas y materiales concretos como recursos


Abstract:

Esta propuesta recoge experiencias teórico - prácticas de la autora, sobre la relación entre el aprendizaje de los números racionales, las actividades lúdicas que lo facilitan y el uso del material concreto que permite que este conocimiento sea significativo y se origine en el contexto de la realidad de jóvenes que se ven obligados a estudiar: teorías, ejercicios y problemas sin conectarse con un proceso deductivo ni con el sentido abstracto de la matemática. El interés surgió de la constatación de que los jóvenes llegan a los colegios con la idea preestablecida de que la matemática es sólo para mentes privilegiadas, lo que los condena a mostrar desinterés frente a este conocimiento que es substancial y constituye base de otros saberes, sin mencionar que es el mayor causante del fracaso y la deserción escolar. Frente a esa deficiencia se intenta orientar mediante la elaboración de un manual a los profesores para que puedan potenciar este aprendizaje.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • números racionales
  • Actividades Lúdicas
  • Resolucion De Problemas
  • RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
  • MATERIALES CONCRETOS
  • ESTRATEGIAS
  • Manual
  • Recursos Educativos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria