Elaboración de un plan de marketing para las hortalizas que comercializa la Empresa Agroazuay en el cantón Cuenca, periodo 2016 – 2017
Abstract:
El objetivo del presente trabajo de titulación fue proponer un Plan de Marketing, para posicionar las hortalizas que comercializa la empresa de economía mixta AGROAZUAY GPA en la ciudad de Cuenca, con el nombre de “Las Canastas”, productos que serán dirigidos a personas que tengan una edad de 25 años en adelante, de clase económica A y B, que disfruten de llevar una vida saludable y activa, y a su vez gusten de consumir alimentos orgánicos, frescos y saludables. Con el fin de recolectar la información necesaria para llevar a cabo la propuesta del Plan, se realizó una investigación de mercado mediante una encuesta efectuada a 383 hogares de las distintas parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca, cuyos resultados más relevantes fueron: la marca de hortalizas más conocida por los hogares encuestados es Supermaxi (64%). El atributo o característica más valorada por los hogares al momento de realizar la compra de hortalizas es la frescura (33%). La hortaliza que más se consume en los hogares cuencanos es el tomate riñón (27%). La razón más importante por la cual la ciudadanía cuencana consume hortalizas es porque son productos beneficiosos para la salud (43%). Al momento de realizar la compra de hortalizas, las familias cuencanas por lo general no se fijan en el etiquetado (90%). Los canales de comunicación más utilizados por los hogares encuestados para recibir información sobre productos orgánicos son la radio y las redes sociales (43%). Al tener toda la información relevante que otorgó la investigación de mercado, se procedió al diseño del logotipo y slogan de “Las Canastas” , el mismo que refleja el origen azuayo de las hortalizas con el fin de generar un sentido de pertenencia por parte de los consumidores, posteriormente se llevó a cabo la propuesta del Plan de Marketing, el cual se divide en dos partes: Marketing Estratégico y Marketing Operativo; el Marketing Estratégico consta de la segmentación de mercado, target y posicionamiento de “Las Canastas”, mientras que en el Marketing Operativo se incluye las 4P´s de Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) en donde se propone varias estrategias para posicionar de manera exitosa las hortalizas “Las Canastas”, en el mercado cuencano.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- MERCADO
- MARKETING
- Administracion
- CANTÓN CUENCA
- COMERCIALIZACIÓN
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Huertos, frutas, silvicultura
- Producción