Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niño y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir Cuenca-Azuay, julio 2014-marzo 2015
Abstract:
Objetivo: Elaboración de un plan educativo de acuerdo al estado nutricional y factores asociados de los niños y niñas de 2 a 4 años de los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad Cuenca – Ecuador. Metodología: Se evaluó el estado nutricional en 156 niños/as de acuerdo al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2007. Se realizó una encuesta que incluyó preguntas sobre tipo de cuidador, tipo de familia, estrato social, hábitos de alimentación, horas de pantalla y actividad física. Resultados: El 26,9% de los niños/as presentaron baja talla/edad y 72,4% talla normal. En el indicador peso/edad 0,6% presentaron bajo peso y 1,2% sobrepeso y obesidad. En el indicador índice de masa corporal/edad ningún niño/a presentó emaciación, se observó 35,9% con riesgo de sobrepeso y 8,3% con sobrepeso/ obesidad. En relación a los hábitos alimentarios, la mayoría presentó hábitos regulares (71,6%), y apenas el 25,7% presentaron hábitos buenos. Además se encontró que el 96,6% de niños y niñas miran 2 o más horas de televisión al día. Conclusiones: Las prevalencias de desnutrición crónica y de exceso de peso son altas, características de un país que una atraviesa transición nutricional. Este estudio es una línea de base, para elaborar e implementar un plan educativo de alimentación y actividad física dirigido a los preescolares, a los padres de familia y a los educadores de los centros infantiles.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- PLAN EDUCATIVO
- CANTÓN CUENCA
- Habitos alimentarios
- Actividad Física
- ESTADO NUTRICIONAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Salud y seguridad personal
- Problemas sociales y servicios a grupos