Elaboración de un plan metodológico a través del audio visual y su aplicación en las catedras de educación


Abstract:

La presente tesis tiene como objeto de estudio el audiovisual y su incidencia en las destrezas cognitivas de los estudiantes de educación básica. El audio visual está vigente como un componente unitario de las coetáneas normas didácticas, tanto en las vías habituales, televisivos, celuloides o canales web, así también se presenta en sistemas multiplataforma, como los ingentes acontecimientos o los mecanismos periféricos, ya que es parte de los medios de comunicación y es el nexo apropiado de concesión de determinadas partes del mensaje. El audio visual actúa como soporte tanto de la información escrita como de las señas de identidad, al tiempo que activa los mecanismos persuasivos. Por este motivo, el audiovisual se convierte en un elemento necesario dentro de los diferentes discursos, considerándose un valor añadido, ya que sus cualidades estéticas y semánticas contribuyen a la penetración de los mensajes en el espectador. El desarrollo de esta investigación se ha propuesto extraer los aspectos específicos del lenguaje gráfico visual y audible, cuya principal característica es la brevedad de sus discursos. Para ello se han analizado los elementos que forman parte de este lenguaje (imagen, tipografía, movimiento, sonido, espacio, tiempo…), así como los mecanismos que trazan las uniones entre estos y sus estructuras discursivas principales,también se han analizado los usos, recursos y estrategias expresivas, para aproximarnos, de este modo, a una sintaxis y una semántica de la gráfica audiovisual. El análisis de los antecedentes, desde sus orígenes en el cine mudo, hasta nuestros días, destacando aquellos hitos relevantes, ha sido esencial para poder entender el método audiovisual tal y como se entiende en la actualidad. Se ha estudiado un caso específico de aplicación: la creación, gestión y transmisión de la imagen en el medio televisivo, para el que ha sido necesario hacer un análisis en profundidad de aquellas características propias del medio, que lo diferencian de otros, y que influyen considerablemente en el modo de gestionar la identidad.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • SIMBOLISMO
  • cognitivo
  • HERRAMIENTAS DE SOPORTE WEB
  • Educacional
  • INTELECTO
  • GRAFISMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Publicidad y relaciones públicas