Elaboración de una guía didáctica mediante actividades artísticas para fortalecer la psicomotricidad de los estudiantes de 1ero de EGB.


Abstract:

La presente investigación se realizó en 1ero EGB de la sección matutina de la Escuela “Isaac A. Chico” cuenta con 36 estudiantes, 16 mujeres y 20 hombres. Para indagar sobre la problemática se empleó el enfoque cualitativo, tomando como diseño la Investigación Acción Participante, con la finalidad de transformar una realidad a partir del diagnóstico. Tras el análisis de la entrevista, el examen psicomotriz de Picq y Vayer, y el diario de campo se diagnosticó que los niños tienen dificultades para realizar diferentes actividades que se basan en la psicomotricidad, siendo este un punto importante para el aprendizaje y desarrollo de habilidades que puede evitar posibles problemas académicos en un futuro se consideró elaborar una guía didáctica. Con la finalidad de aportar a la problemática evidenciada en los estudiantes se considera al arte como un medio que contribuye al fortalecimiento de la psicomotricidad y permitiendo que el proceso enseñanza aprendizaje sean creativo y dinámico. Para ello, se validaron las actividades artísticas mediante una lista de cotejo, posteriormente para plasmarlas en una guía didáctica como apoyo para los docentes de 1ero de Educación General Básica (EGB)

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • Didactic guide
  • Psychomotricity
  • Child development
  • Actividades artísticas
  • Psicomotricidad
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • artistic activities

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal