Elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, período …


Abstract:

La lectura en los niños y niñas desarrolla su lenguaje e imaginación que propician valores y actitudes humanas a través del contacto lúdico con diferentes recursos como cuentos, títeres, disfraces, fotografías, letras móviles, entre otros. La presente propuesta metodológica tiene como propósito la elaboración de una guía didáctica para el manejo y organización del rincón de lectura con la edad de 4 a 5 años, logrando, a través de la exploración creativa y el desarrollo de su imaginación, aprendizajes significativos que favorezcan una comunicación activa a través de la manifestación de sus emociones, además de fomentar el hábito y gusto por la lectura. El proyecto se llevó a cabo en el Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega; al realizar las prácticas pre profesionales, se evidenció la carencia de recursos necesarios para brindar la oportunidad de generar ese primer acercamiento con la lectura. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativo, realizando una observación directa a las actividades propuestas por la docente para trabajar la animación a la lectura, dicha información fue registrada en las fichas de observación; se aplicó una entrevista semiestructurada a la docente para conocer su apreciación sobre las condiciones del espacio de aprendizaje; finalmente se realizó la sustentación teórica de la problemática, mediante la cual se estructura la guía de la propuesta para el adecuado uso del ambiente de lectura, en donde la docente juega un rol fundamental como organizadora del juego, observadora, escenógrafa y participante a la vez.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Escuelas y sus actividades; educación especial