Elaboración de una guía para fortalecer la autorregulación mediante el Mindfulness
Abstract:
El objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar una guía para mejorar la autorregulación basada en el Mindfulness, de los niños de siete a doce años de edad, como una herramienta eficaz que brinde estrategias a los niños para mejorar su autocontrol y por lo tanto adquieran un mayor control inhibitorio en el proyecto denominado “Punto de Atención” de la unidad de Gestión Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños de Agua Santa (GADBAS). La población a la que se aplica el presente proyecto está formada por 50 niños y se utilizará una muestra por conveniencia con dos grupos de 10 niños para el grupo experimental y de control respectivamente; es una investigación cuantitativa de alcance explicativo de tipo experimental y de corte longitudinal; para conocer las características de la población, se utilizó la ficha sociodemográfica que se completó mediante la técnica de la entrevista y se midió la impulsividad a través de la técnica psicométrica con el instrumento de Barrat y con la técnica de la observación mediante su ficha; se aplicó la técnica psico- terapéutica del Mindfulness, durante nueve sesiones de 40 a 50 minutos, dos intervenciones por semana y se determinan cambios en aspectos como: la optimización del tiempo de reacción y en las dimensiones cognitiva y motora, lo que confirma la eficacia de la técnica.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- MINDFULNESS
- autorregulación
- Impulsividad
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Farmacología y terapéutica