Elaboración de una historia de la cultura panzaleo, utilizando personajes 3d para fortalecer la identidad cultural, de los niños entre 6 y 12 años de la escuela Simón Bolívar, empleando las herramientas tecnológicas del laboratorio multimedia de la carrera de diseño gráfico


Abstract:

El objetivo de este trabajo de grado ha sido el desarrollar un documental de los panzaleos utilizando las herramientas del diseño gráfico en tres dimensiones. Para lograr este objetivo se partió desde la investigación de los datos históricos existentes sobre características de vida de los Panzaleos, para el desarrollo de un bosquejo inicial de los personajes. Uno de los aspectos principales del proyecto es la ilustración, el primer paso desarrollo elaborar bocetos, estudiando la historia de los Panzaleos, su vestimenta y forma de vida. Se elaboraron bocetos para el personaje masculino y el femenino, y también se diseñaron paisajes. A través de los programas de diseño fue posible dar a las imágenes color y profundidad. En los personajes panzaleos se aplicó el diseño tridimensional, dando profundidad a la imagen, fue el recurso fundamental para la creación del documental, acercándolo a la realidad. El documental obtenido permitirá a los niños acercarse al estudio de la historia de una manera innovadora, con este trabajo estamos contribuyendo con los procesos educativos de nuestra provincia y al fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y jóvenes de Cotopaxi, poniendo a disposición de los mismos, un material didáctico animado. Para verificar la validez del trabajo realizado, el mismo se presentó a un grupo de niños de la Escuela “Simón Bolívar”, como resultado se obtuvo gran interés y participación por parte de los niños, quienes demostraron gran entusiasmo en aprender acerca de los Panzaleos por este medio.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Multimedia
  • DISEÑO DE IDENTIDAD
  • cultura
  • Diseño 3D
  • Fotografía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Tecnología educativa
  • Etnografía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dibujo y planos