Elaboración de una propuesta de mejora para el proceso productivo del helado de crema de una empresa manufacturera en la ciudad de Guayaquil.


Abstract:

1.1. Introducción Toda empresa de manufactura independientemente del proceso productivo que realice debe determinar la capacidad de producción, decisión que afectará gran parte de los costes, satisfacción de la demanda y recursos a emplear. Al producir incurre en unos costos, estos costos de fabricación están en el centro de las decisiones empresariales, debido a que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. Generalmente, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta (base mas rentabilidad) tomando en cuenta precio limite de los bienes que lanzan al mercado. Se puede considerar por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien final. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial. Por lo tanto es necesaria la comprensión de los siguientes conceptos: Costo Fijo : el costo no varía, por lo que si la empresa aumenta su actividad el costo es el mismo y la empresa se beneficia de economías de escala (el costo unitario por producto va disminuyendo). Sin embargo, la empresa incurrirá en este costo aunque su actividad sea muy reducida, lo que puede convertirse en una carga considerable que le lleve a dar pérdidas. Los costos fijos no son permanentemente fijos, sino que llegado a ciertos niveles de actividad pueden variar. Costo Variable : Costo que incurre la empresa y que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Cuello de Botella : Es el recurso que menor velocidad de producción tiene en un proceso productivo en serie, puede ser una máquina, un proceso manual o un equipo de manejo de materiales lento que transporta subproductos o materia prima de una máquina o de un área a otra, por lo que originan sobrecarga y limitan la producción. Los costos económicos representan los costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa. Si el objetivo del departamento de manufactura de una empresa no se logra, es porque existe una restricción que lo impide, esta limitación en el proceso se puede dar por un recurso con capacidad insuficiente denominada cuello de botella el cual marcará el ritmo de la producción por lo que es su máxima capacidad. Entonces se puede definir como cantidad máxima de producción, a la que se puede obtener por la empresa en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación. Al aumentar el número de unidades producidas permite que la empresa pueda absorber los costos fijos en los que se incurre, ya que éstos se distribuyen entre un mayor número de unidades, por lo que el costo fijo unitario es menor.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Elaboracion
  • GUAYAQUIL
  • PROCESO
  • CREMA
  • mejora
  • Empresa
  • MANUFACTURERA
  • Productivo
  • Helado
  • PROPUESTA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de manufactura

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Ingeniería química
  • Fabricación