Elaboración de una propuesta para la estructuración organizacional de la gestión y administración para una empresa de construcción y mantenimiento de obras civiles, caso específico “Washington molina”
Abstract:
El desarrollo de este proyecto de titulación, surge de la necesidad de estructurar una organización y establecer los procesos administrativos que son esenciales para el buen funcionamiento de una empresa. Desde el año 1993, el señor Washington Marcelo Molina Salazar ha venido ejerciendo su profesión como contratista, realizando actividades de construcción y mantenimiento de obras civiles; sin embargo pese al éxito que ha venido cosechando existen falencias en cuanto a la organización, funciones, y responsabilidades que deben desempeñar las personas que trabajan con él, ya que en sus inicios era una empresa familiar; y no se delimitaron funciones ni se estableció una organización formalmente. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un estudio organizacional, estableciendo funciones con sus respectivas responsabilidades y limitaciones. La metodología que se aplico fue la entrevista a las personas que participan en la organización y la observación directa en el desarrollo de las actividades diarias. Para establecer la organización formalmente y establecer funciones se realizaron las siguientes actividades: 1. Recopilación de información referente a los inicios de la organización. 2. Establecer métodos para recabar información proveniente de los miembros de la organización. 3. Recopilar información sobre: organizaciones, empresas familiares, funciones, análisis y descripción de cargos. 4. Recopilar información respecto a las competencias y capacidades de los miembros de la organización para llevar a cabo tareas. 5. Análisis de resultados 6. Interpretación de resultados 7. Diseñar una organización mediante un Organigrama. En resumen el proyecto de titulación se diseñó desde el punto de vista administrativo, partiendo desde la estructura organizacional y la importancia de establecer funciones y responsabilidades a las personas que asumen los cargos dentro de ella, estableciendo prioridades y netamente lo necesario y fundamental, sin duplicidad de funciones para que cada elemento de la organización cuente con una posición específica y única en el organigrama.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Estructuración
- funciones
- Organizaciòn
- Administracion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
- Ingeniería civil
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Construcción de edificios