Elaboración del plan de acción tutorial (PAT) para la orientación de los estudiantes de básica superior y bachillerato del Centro Educativo" San Ignacio de Loyola"
Abstract:
El presente trabajo representa un plan de acción tutorial entregado al Colegio “San Ignacio de Loyola”; instrumento que funcionará como marco guía de los docentes/tutores definiendo su práctica docente, a través de principios y planificaciones tutoriales, de esta manera contribuir a los/las estudiantes en la construcción del proyecto profesional y personal, beneficiando así a toda la comunidad educativa. En el marco académico, al sentirse parte de una propuesta innovadora, que beneficie no solo a estudiantes, docentes/tutores sino también a las familias, será un compromiso de todos los actores de la institución educativa, lo cual requiere aportar con todas las capacidades y destrezas de los tutores/docentes para poder concretar este objetivo. En este aspecto, es fundamental la responsabilidad con que se realice las actividades tutoriales, principalmente de los docentes, que son quienes trabajan en este proceso con los estudiantes. La elaboración de manera participativa y democrática de los actores de la comunidad educativa, da origen a este trabajo, que se basa en lo que el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Técnica así lo sugiere en su Manual de Gestión Operativa de Colegios de bachillerato con especialidades Técnicas. El plan de acción tutorial es un conjunto de procedimientos que permiten organizar la labor del docente/tutor, es menester saber que este plan ayuda de manera significativa a reforzar la motivación de los educandos hacia sus estudios, conocer las opciones que tienen a futuro, sus propias capacidades y competencias, mejorar su rendimiento académico, desarrollar hábitos …
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial