Elaboración e interpretación de cuatro arreglos para guitarra sola de obras pianísticas del compositor Alfonso Aráuz entre los años 1959-1973


Abstract:

Este trabajo consiste en la selección y elaboración de cuatro arreglos para el formato de guitarra sola de los cuatro pasillos: Que es Amar, A Quién Buscas, Este es mi Sufrimiento, De Amor me Muero, y escritos originalmente para piano y previamente seleccionados del catálogo musical elaborado por el musicólogo Lenin Estrella Aráuz, los cuales se fijaron considerando el formato, género y estilo musical. Los cuatro arreglos se enfocaron en la modificación de los siguientes elementos musicales: forma, melodía, ritmo y armonía; y, la adaptación de la técnica instrumental. Es decir que, las obras para el formato de piano sean interpretadas en la guitarra.Este trabajo consta de dos capítulos que están divididos de la siguiente manera: El primer capítulo, hace referencia al pasillo ecuatoriano y la trayectoria musical de Alfonso Aráuz en donde se dará a conocer el contexto histórico del pasillo ecuatoriano y las características musicales de dicho género, es decir se presentará un breve resumen de la biografía del compositor y su repertorio en términos generales. El capítulo dos se enfoca directamente al análisis descriptivo de dos arreglos en contraste a las obras originales de Alfonso Aráuz, cuyo propósito es dar a conocer las técnicas empleadas sobre dichas composiciones. Primero, se podrá apreciar que tipos de técnicas se utilizan en el tratamiento melódico, que son: fillers dead spot, filler rítmico tail o cola, lead in, contramelodía, cliché obbligato, secuencias, reducción, aumentación, y canon; segundo, el tratamiento morfológico mediante las siguientes técnicas, que son: aumentación de introducción y estribillos (estructuras repetitivas), repeticiones de secciones, nuevas secciones del arreglista, coda; tercero, el tratamiento rítmico mediante las siguientes técnicas, que son: polirítmias, polimetría, truncación rítmica (variación motívica rítmica), pedal, breaks. Finalmente, en el cuarto aspecto, se presenta el tratamiento armónico con las siguientes técnicas: rearmonización de acordes, dominantes secundarias, sustitutos tritonales, acordes sustitutos, modulación a una tonalidad con una misma tónica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • MUSICA ECUATORIANA
  • guitarra
  • PASILLO
  • MÚSICA
  • Arreglos Musicales
  • Artes musicales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • (Número opcional)
    • Música
    • Instrumentos y conjuntos instrumentales