Elaboración, mejoramiento y seguimiento del sílabo: proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo académico.


Abstract:

Las universidades del Ecuador entre ellas la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, buscan de manera incesante desarrollar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la gestión académica. En la presente investigación se estableció como objetivo presentar la importancia de la construcción, mejoramiento y seguimiento del sílabo, a través de un proceso de automatización, permitiendo medir el progreso de la planificación tomando en cuenta los antecedentes académicos y los mecanismos de medición. La metodología que se empleó fue establecida en el análisis teórico de diferentes investigaciones, además del análisis cualitativo-cuantitativo del plan piloto en ejecución dentro de la institución en lo que se refiere a la automatización del sílabo, tomando en cuenta las directrices aplicadas para su seguimiento y mejoramiento. Todo esto, con la intención de dar direccionalidad y permitir que el docente cumpla con los tiempos establecidos en el sílabo y que el estudiante tenga acceso a los contenidos y estrategias planificadas para el desarrollo enseñanza-aprendizaje. Se evidenció con los resultados, la importancia de esta herramienta y el procedimiento adecuado para el cumplimiento del perfil de egreso del estudiante, además de medir el progreso de la planificación alineada a los objetivos propuestos en el programa analítico de la asignatura.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Planes de estudios
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior