Elaborar guía didáctica de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el desarrollo lectoescritor.
Abstract:
La Escuela Mixta Fiscal Vespertina N° 177 "Dr. Humberto Salvador Guerra” está ubicada en las calles 38ava y Calicuchima de la Parroquia Febres Cordero, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. Esta institución educativa cuenta con una infraestructura moderna, pero no dispone de material pedagógico adecuado, que les ayuden a enfrentar y manejar los diferentes problemas que se presentan en la lectoescritura. Al respecto, recientemente son considerados en esa evolución los aportes que la ciencia nos presenta desde campos como la Psicogenética, la Psicolingüística, la Sociolingüística, la teoría textual, entre otros. Hoy día, es necesario el protagonismo del niño o niña como constructor del proceso de lectoescritura, respondiendo así a un nuevo paradigma. Esta tendencia implica la utilización de métodos que parten de unidades significativas o globales, como los de tendencia analítica. En un gran número de métodos para la enseñanza de la lectura se ha ensayado combinar lo sintético con lo analítico simultáneamente, lo que ha dado lugar a los métodos mixtos, y ejemplo de ello lo constituye el método fónico-analítico-sintético. Este método tiene como fin que el niño aprenda a leer y a escribir simultáneamente, evite el silabeo y fomente las bases para la adquisición de una correcta ortografía, a partir de un lenguaje coherente, distinguiendo de manera auditiva las oraciones, palabras, sílabas y sonidos. Se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores quienes definen a la investigación como un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, ésta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria