Ambiente Virtual de Aprendizaje, para Fomentar el Inter?s por la Lectura en el Subnivel Inicial 2, Paralelo B del CEI Luis Cordero Crespo
Abstract:
Esta investigaci?n aborda el tema ?Ambiente Virtual de Aprendizaje, para Fomentar el Inter?s por la Lectura en el Subnivel Inicial 2, Paralelo B del CEI Luis Cordero Crespo? con el fortalecimiento de las destrezas del ?mbito de Comprensi?n y Expresi?n del Lenguaje. Se fundament? te?ricamente en los autores Hoyos y Gallegos (2017), as? mismo, en las autoras Ojeda y Rodr?guez (2014) sobre la importancia de la lectura en preescolar; entre otros referentes te?ricos que aportan en el fomento y la did?ctica de la lectura en educaci?n inicial. Tambi?n, se tom? como referente pedag?gico a Emilia Ferreiro, quien propone una metodolog?a constructivista e innovadora para que los infantes de edad preescolar se inicien en el proceso de la lectura y est?n en contacto con recursos digitales interactivos; como referente curricular la Gu?a Metodol?gica para la Implementaci?n del Curr?culo de Educaci?n Inicial (MinEduc, 2014) la cual, indica que se debe dedicar un m?nimo de 10 a 20 minutos diarios para leer. El trabajo se bas? en el paradigma socio-cr?tico que surge de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo, pues involucra a los docentes, estudiantes, representantes y practicantes. En correspondencia se aplic? las t?cnicas: observaci?n participante, entrevista y encuesta, con sus respectivos instrumentos: ocho diarios de campo, dos gu?as de observaci?n, una gu?a de entrevista y un cuestionario. Finalmente, se obtuvo como resultado que es primordial implementar un Ambiente Virtual de Aprendizaje, enriquecido con herramientas y recursos digitales para incentivar el h?bito por la lectura en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad, puesto que, permite que los educandos se inicien en el mundo de la lectura mediante la descripci?n de pictogramas, ejercitaci?n de la memoria, capacidad de abstracci?n de ideas e imaginaci?n, desarrollo de la creatividad, aumento de la concentraci?n y la adquisici?n ling??stica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- aprendizaje
- INITIAL EDUCATION
- VIRTUAL LEARNING
- DIGITAL RESOURCES
- EDUCACI?N INICIAL
- Interest in reading
- AMBIENTE VIRTUAL
- RECURSOS DIGITALES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Español, portugués, gallego