Ambiente de aprendizaje como estrategia did?ctica para el aprendizaje inclusivo de la Matem?tica en sexto a?o EGB en la UEZAP


Abstract:

El proyecto de titulaci?n es un trabajo de innovaci?n educativa que nace de las experiencias adquiridas en las pr?cticas preprofesionales. La propuesta consiste en la rotaci?n y el empleo de dos ambientes de aprendizaje en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Matem?tica a trav?s del uso de recursos did?cticos que contribuye a la educaci?n inclusiva. ?Rompiendo barreras en mi ambiente de Matem?tica? se proyecta en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, de la ciudad de Cuenca, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo A. El objetivo es emplear dos ambientes de aprendizaje mediante recursos did?cticos para desarrollar las destrezas con criterios de desempe?o correspondientes a la unidad did?ctica #6 y, as? contribuir a la educaci?n inclusiva. Dicha propuesta se da en base al diagn?stico realizado. El enfoque de la investigaci?n es mixto, tiene un alcance correlacional; empleando como m?todo, el estudio de casos. La muestra es no probabil?stica, las t?cnicas empleadas para la recolecci?n de datos son: observaci?n participante, entrevista, revisi?n bibliogr?fica. Los instrumentos aplicados son correspondientes a las t?cnicas: gu?a de observaci?n, gu?a de entrevista, prueba diagn?stica, prueba sumativa. La conclusi?n muestra que la adecuaci?n del ambiente de aprendizaje y el uso de recursos did?cticos permite la efectividad de la educaci?n inclusiva en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Learning environment
  • Matem?ticas
  • Ambiente de aprendizaje
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Inclusive education
  • Mathematics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas