Ambiente de aprendizaje en el hogar, instrucción materna y desempeño numérico temprano


Abstract:

Incluso antes de iniciar la educación formal, existen grandes diferencias individuales en el desempeño numérico de los niños, sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales los niños pequeños desarrollan habilidades numéricas es limitado. Ciertas características contextuales que rodean a los niños, incluyendo el ambiente de aprendizaje en el hogar y nivel de instrucción materna, han evidenciado relación con su desempeño numérico. Investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo mayoritariamente en países desarrollados, lo cual implica que la generalización de hallazgos previos, sea una pregunta abierta para países en vías de desarrollo. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación que existe entre el entorno de aprendizaje en el hogar de los niños y el nivel de instrucción materna con el desempeño numérico de los niños de primer año de básica. En el estudio participaron 176 niños de primer año de básica, de escuelas públicas y privadas de Cuenca. Los resultados indican que ciertas características del ambiente de aprendizaje en el hogar, como las actividades numéricas y de lectoescritura que los padres realizan con sus hijos, no se relacionan con el desempeño numérico de los niños. Sin embargo, el número de libros para niños disponibles en el hogar se relaciona pbkp_redictivamente con su desempeño numérico. De igual manera, el nivel de instrucción materna presenta una relación pbkp_redictiva con el desempeño numérico de los niños.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Experiencias En El Hogar
  • Habilidades Numericas
  • Instruccion Materna

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial