Ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille de la lectoescritura en un niño con discapacidad visual


Abstract:

La atención a la diversidad es un aspecto fundamental para la inclusión educativa, es por ello que la presente investigación tiene como tema: el desarrollo de habilidades pre braille en un niño con discapacidad visual del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Especial “Claudio Neira Garzón” a través de la estrategia metodológica del ambiente de aprendizaje lúdico. De acuerdo al tema seleccionado se planteó como objetivo general proponer un ambiente de aprendizaje lúdico para contribuir al desarrollo de las habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura en un niño con discapacidad visual. Considerando las características del objeto de estudio seleccionado, se desarrolló una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el método del estudio de caso. La selección del caso único estudiado se delimita en un estudiante de seis años con discapacidad visual del segundo de EGB. Los resultados obtenidos se enfocan en la construcción de un ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura, que se caracteriza por implementación de varios espacios designados para trabajar con diferentes actividades y materiales que apoyen a las habilidades de: cognición, percepción háptica, motor fina y noción espacial, con el fin de aportar al proceso de la lectoescritura en el sistema braille.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Discapacidad visual
  • Visual Impairment
  • literacy
  • ambiente de aprendizaje lúdico
  • Lectoescritura
  • pre-braille skills
  • playful learning environment
  • habilidades pre braille

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial