Ambiente de aprendizaje para la ense?anza de la ortograf?a de fonemas que tienen dos y tres representaciones gr?ficas en el subnivel Educaci?n B?sica Elemental


Abstract:

En el proceso de investigaci?n desarrollado en el tercer a?o de EGB se observ? una constantemente dificultad en la escritura de los fonemas s/c/z/b/v que tienen dos y tres representaciones gr?ficas, por ello este estudio se centr? en el an?lisis de la ense?anza de la ortograf?a, espec?ficamente la relaci?n fonema-grafema, con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de la ortograf?a de los fonemas que tienen dos y tres representaciones en el subnivel elemental de la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar, a trav?s de un ambiente de aprendizaje constructivista. En el dise?o de este ambiente se toman en cuenta elementos importantes como la dimensi?n f?sica, temporal, relacional, funcional y la normatividad, propuestas por Iglesias (2008) y aspectos del enfoque constructivista planteados por Schunk (2012). La investigaci?n se enmarca en el paradigma sociocr?tico, el enfoque cualitativo y el m?todo de investigaci?n acci?n de Latorre (2005). As? tambi?n, se apoya en t?cnicas como la observaci?n y la entrevista semiestructurada, las cuales se aplicaron a partir de listas de verificaci?n y un guion de preguntas preestablecidas. La aplicaci?n de la propuesta del ambiente de aprendizaje constructivista para la ense?anza de la escritura ortogr?fica, evaluado a partir de la observaci?n, una entrevista, la aplicaci?n de evaluaciones diagn?sticas y finales, ha evidenciado que existe una mayor mejora en cuanto al uso de la b/v en comparaci?n al uso de la s/c/z.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Escritura ortogr?fica
  • FONEMAS
  • Aprendizaje constructivista

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial