Ambiente de aprendizaje virtual para el desarrollo integral mediante la lectoescritura del sexto EGB de la U.E. ?Rep?blica del Ecuador?


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como finalidad dar respuesta a una problem?tica evidenciada en las pr?cticas preprofesionales realizadas en el sexto ?B? de EGB de la U.E ?Rep?blica del Ecuador?. Se identific? una problem?tica relacionada al desarrollo integral y a las dificultades de los estudiantes en las destrezas de lectoescritura; para contribuir a esta problem?tica se plante? como objetivo establecer un AVA mediado por la lectoescritura, en el que se propusieron actividades como las tertulias dial?gicas y los grupos interactivos. Algunos referentes te?ricos fueron Mu?oz (2020), Pereira, Zald?a y Guerrero (2019) quienes dan a conocer la importancia de un AVA en el desarrollo integral de los estudiantes, debido a la flexibilidad, el aprendizaje significativo y la interacci?n que promueve entre estudiantes, docentes y padres de familia. La investigaci?n mantuvo un enfoque cualitativo, un paradigma sociocr?tico, con tipo de estudio descriptivo y el estudio de caso como m?todo de investigaci?n; para ello los instrumentos de recolecci?n de datos fueron diarios de campo, la entrevista y evaluaciones. Tras la implementaci?n de las actividades propuestas, la adecuada interacci?n entre estudiantes-docentes, la encuesta de valoraci?n, el pre test y post test, se evidencia un avance del 30% en las respuestas correctas, en la secci?n escrita se observa una disminuci?n en las faltas de ortograf?a y una mejora significativa en el desarrollo integral social y personal de los estudiantes. La propuesta permiti? evidenciar que un AVA mediado por la lectoescritura llega a fortalecer gran parte el desarrollo integral de los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • AVA
  • Dialogical gatherings
  • DESARROLLO INTEGRAL
  • Tertulias dial?gicas
  • Lectoescritura
  • Grupos interactivos
  • Interactive groups
  • literacy
  • Comprehensive development

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos