Ambiente de aprendizaje virtual, para el ?rea de Ciencias Naturales, en el tema ?Transformaci?n de la materia y energ?a? en el sexto a?o paralelo ?A? de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero.


Abstract:

El trabajo de investigaci?n parte de la problem?tica evidenciada en el ?rea de Ciencias Naturales en el sexto a?o de EGB paralelo ?A? matutino, derivada de las observaciones realizadas durante las pr?cticas preprofesionales, en la que la docente frente a la virtualidad asume una metodolog?a tradicional durante el desarrollo de sus clases, centr?ndose en la utilizaci?n de recursos, tales como: libro de texto, diapositivas, presentaci?n de videos y las explicaciones verbales. A partir de esta situaci?n se declar? como objetivo, la elaboraci?n de un ambiente de aprendizaje virtual, para el ?rea de Ciencias Naturales, en el tema ?Transformaci?n de la materia y energ?a? en el sexto a?o paralelo ?A? de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero, basado en diversos recursos digitales que favorecen y dinamizan el proceso de ense?anza-aprendizaje en esta ?rea del conocimiento. La investigaci?n se desarrolla desde los sustentos te?ricos y estado del arte que propiciaron desde las categor?as asumidas del objeto presentar una propuesta que contribuya a la soluci?n de las problem?ticas planteadas. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n fue desde un paradigma socio-cr?tico, la metodolog?a empleada es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo. El estudio cont? con la participaci?n de 38 estudiantes y un docente que pertenecen al grado antes mencionado. Para la recolecci?n de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista a la docente y los diarios de campo. Como contribuci?n, se elabora un ambiente de aprendizaje virtual, con componentes que favorecen su concreci?n en las clases para el desarrollo de los contenidos de materia y energ?a, que favorezca desde la modalidad actual, y el enfoque pedag?gico que asume el curr?culo escolar actual, el aprendizaje en los estudiantes. Se valor? su factibilidad del producto, a trav?s de criterios de especialistas, que permitieron, desde sus contribuciones, al perfeccionamiento de la misma.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • teaching-learning
  • CIENCIAS NATURALES
  • VIRTUAL LEARNING
  • Natural sciences
  • Ense?anza-aprendizaje
  • APRENDIZAJE VIRTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Química y ciencias afines