Ambiente de aprendizaje y aulas diversas: estrategias didácticas para una biblioteca escolar abierta en Lengua y Literatura en el subnivel de Básica Superior.
Abstract:
La presente investigación se enfocó en la aplicación de estrategias didácticas formales, no formales e informales, para el subnivel de Básica Superior en la asignatura de Lengua y Literatura, transversalizando las aulas diversas -estilos de aprendizaje- dentro de un ambiente de aprendizaje recuperado -biblioteca escolar abierta-, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en Cuenca-Ecuador. En tal sentido, el objetivo se centró en determinar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas mediante el uso de la biblioteca escolar abierta contribuyó en la enseñanza de los contenidos de Lengua y Cultura, Lectura, Escritura, Comunicación Oral y Escritura dentro de aulas diversas. La investigación fue de tipo mixto con enfoque descriptivo exploratorio, empleando la Investigación Acción Participativa (IAP) y la estadística descriptiva como estrategias de análisis de información. Asimismo, se aplicaron las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante, test de estilos de aprendizaje, encuestas de entrada y salida, entrevistas estructuradas de entrada y salida y grupos focales. Entre los principales resultados se obtuvo que los estudiantes después de su intervención en la biblioteca escolar abierta aprendieron a usar este ambiente de aprendizaje para fortalecer sus procesos de enseñanza, siendo la Lectura la macro destreza más deseada y trabajada por ellos en este espacio. Dentro de la ejecución de estrategias didácticas que complementaron el uso de este ambiente, las no formales fueron las de mayor agrado para los estudiantes, encabezando la lista; las comunidades de práctica -trabajo en equipo-, el juego y el aula laboratorio, permitiendo transversalizar la conformación de aulas diversas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- open school library
- Learning environment
- estrategias didácticas
- teaching strategies
- Aulas diversas
- diverse classrooms
- Ambientes de aprendizaje
- biblioteca escolar abierta
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Enseñanza primaria