Elementos para la enseñanza de principios éticos fundamentales en la Universidad
Abstract:
El presente trabajo corresponde a una esquematización teórica con fines pedagógicos. Este acercamiento buscó, en última instancia, clasificar y conceptualizar los principios fundamentales de la ética para su enseñanza en la universidad. Su realización fue posible a través del método hermenéutico crítico. Sus resultados permiten examinar la lógica de ética profesional en la enseñanza universitaria, en tanto que se define a la ética como el camino para alcanzar la realización personal; es decir, el fin último de la felicidad. De esta manera, se entiende a la ética como el medio para alcanzar el aspecto social, diferenciado, pero no desvinculado, de los aspectos personal y económico de una profesión. Se incursiona en los conceptos de deontología aplicada y descriptiva, para proceder con la clasificación de los valores que rigen la ética, desde el punto de vista de lo cotidiano y de la normalización del ejercicio profesional de cada carrera, respectivamente. Finalmente, se realiza la definición de los valores, como el respeto y la responsabilidad profesional, entre otros.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ética del trabajo
- Educación
- Educación superior