Emergen las capacidades de gestión Educativa: Estudio de caso de una escuela en contexto de pobreza
Abstract:
El trabajo recoge el conjunto de acciones que configuran la gestión Educativa de una escuela, ubicada en un contexto particular de pobreza, para responder a las necesidades Educativas de la comunidad desde la pedagogía, la docencia y la institucionalidad, para lograr que los alumnos aprendan. La gestión educativa de la escuela durante una década se reconstruye por medio de un estudio de caso naturalístico intrínseco. El caso recupera de la historia socio-educativa de la institución en la búsqueda de las acciones claves de la gestión. El enfoque cualitativo-interpretativo del caso, condujo a recurrir a documentos, a la observación de eventos educativos y sociales y a los testimonios de los actores en la trayectoria de la escuela, para indagar por los qué, cómo y por qué de las acciones educativas orientadas a los aprendizajes. El caso articula las capacidades que emergen al interior de la gestión educativa de la escuela. Revela las particularidades del contexto de pobreza y las manifestaciones que adquiere en el aula. Sitúa en la convicción de las capacidades de aprendizaje de los escolares pobres el fundamento de las decisiones pedagógicas, docentes e institucionales para que se constituyan en acciones claves de la gestión. El estudio rescata como acciones “claves” del caso la conformación de equipos de trabajo, la formación docente continua, la lectura como práctica medular de los aprendizajes, la calidad de relaciones e interacciones entre pares con el equipo y con la comunidad, y la dirección del liderazgo institucional constante, formado y con capacidades de gestión.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- educacion
- POBREZA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos