Emplazamiento de reductor de velocidad tipo tachas, en la av. la república y calle pasaje del cantón huaquillas
Abstract:
La infraestructura vial de las ciudades son factores fundamentales para el desarrollo económico de los países, los reductores de velocidad son infraestructuras de carácter importante ya que a través de ellos se puede lograr reducir la velocidad de los automotores evitando accidentes de tránsito. En Ecuador existen diversos tipos de reductores de velocidad, a simple vista se puede notar las deficiencias que tienen en su estructura como el estado de señalización existente. Se busca disminuir los impactos negativos que existen en la Ciudad de Huaquillas, por lo que se requiere evitar el congestionamiento vehicular y mejorar la calidad del tránsito. Aquí se generan accidentes de tránsito producido por el reductor de velocidad mal ubicado en el centro de la intersección vial, en la av. La República y calle Pasaje. Para lo cual se plantea realizar un análisis técnico del reductor de velocidad tipo resalto, mediante inspecciones de campo, considerando las normas INEN y MTOP, con el fin de encontrar una solución que permita evitar los accidentes de tránsito en esta intersección. Además, se revisará bibliografía, en textos, revistas científicas y repositorios digitales referente a la problemática que se genera. Se realizarán visitas de campo para obtener información necesaria para el análisis del reductor de velocidad seleccionado para posteriormente utilizar el software informativo Minitabs para procesar la información obtenida mediante la realización de aforos de velocidad en horas de mayor y poco tráfico de donde se obtuvo los estados descriptivos e histograma de velocidades del sector. Como anteriormente se menciona los métodos más usuales para la verificación del comportamiento de la vía, son los aforos vehiculares, el cual consiste en realizar el conteo de los vehículos, para lo cual se realizó varias visitas técnicas. También se realizó la evaluación del índice de señalización vertical, mediante el método analítico del IESV, en la zona donde está ubicado el reductor. El análisis de este proyecto nos lleva a tomar las medidas más efectivas que se puedan aplicar al reductor de velocidad tipo resalto que está ubicado en la Av. La República y calle Pasaje, para lo cual nuestro estudio plantea la eliminación del reductor de velocidad actual para reducir accidentes de tránsito. Finalmente se propondrá una solución que se adapte a la problemática que se genera debido a la mala ubicación y estado actual en el que se encuentra este reductor de velocidad por lo que la solución más optima será la instalación de reductores de velocidad tipo tachas, con este dispositivo salvaguardamos la integridad de la ciudadanía y así mismo se producirá la reducción del congestionamiento vehicular obteniendo mayor seguridad para el conductor y a los transeúntes. Con esta investigación se determinó directamente la importancia que se tiene al implementar este tipo de dispositivo en este sector por lo que se beneficiaran los habitantes del sector y demás usuarios que circulan por esta vía generando confort y seguridad para los conductores y peatones. Hay que tener en cuenta que al momento de implementar un nuevo reductor se debe considerar el reglamento técnico ecuatoriano y las normativas MTOP con un previo estudio de tráfico.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Señalización
- AFOROS VEHICULARES
- TACHAS
- RESALTO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Transporte
- Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
- Comercio, comunicaciones, transporte