Empleo de la novela de aventuras para promocionar la lectura en los estudiantes de noveno a tercer año de bachillerato del colegio Mauricio Ravel


Abstract:

Este trabajo se orientó al “Empleo de la novela de aventuras como medio para promocionar la lectura”, se citaron obras publicadas desde el clasicismo y edad moderna. Se enunció la situación actual de la narrativa juvenil contemporánea de viajes y aventuras; así como su puesta en valor en la formación lectora de estudiantes secundarios de noveno a tercero de bachillerato. Se seleccionaron obras que a lo largo de la historia fueron afectas por lectores de todas las edades; estas poseían los elementos fundamentales de la novela de aventura, como son la presencia del héroe, el viaje, la aventura; y, que por su naturaleza, estas novelas respondieron a intereses y necesidades del lector joven y adulto de la época. El enfoque de la investigación fue cuanti-cualitativo, los instrumentos permitieron obtener datos desde la perspectiva de los animadores del acto de leer: educandos, maestros, autoridades de la institución y escritores ecuatorianos de LIJ; a posteriori se planteó como propuesta de intervención el proyecto de promoción lectora “aventuras para soñar”.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Lectura
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Magister en Literatura Infantil y Juvenil- Tesis y disertaciones academicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Retórica y colecciones literarias
  • Enseñanza primaria
  • Costura, confección y vida personal