Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Velasco Ibarra, de la parroquia y cantón Macará, provincia de Loja, en el año lectivo 2017-2018
Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años, se basa en investigar si los espacios de aprendizaje existentes en las aulas de educación inicial son innovadores, creativos y lúdicos, donde los niños puedan explorar, indagar y aprender a resolver sus problemas de manera autónoma. Esta investigación es de tipo cualitativa, descriptiva, exploratoria y participativa, los instrumentos utilizados en la presente investigación fueron 8 encuestas realizadas a las docentes del nivel inicial, la aplicación de 15 fichas de observación donde se registró el desarrollo de los niños y niñas, y 1 ficha de documentación y reflexión donde se fundamentó la implementación del ambiente de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas. En conclusión se determinó que las docentes desconocen sobre los ambientes de aprendizaje no convencionales y que en su práctica diaria utilizan, solamente ambientes convencionales, con tiempos establecidos, actividades dirigidas y el manejo de recursos estructurados.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Niños – Desarrollo del aprendizaje
- Educación básica-- - Macara(Loja, Ecuador)
- Ambiente educativo - Investigación
- Licenciado en ciencias de la educación mención Educación infantil-- -Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial